Canadá

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Canad%C3%A1&oldid=5927797
Canada
Bandera de Canadá Escudo de Canadá
Bandera Escudo
Lema nacional: A Mari Usque Ad Mare
(Latín: De mar a mar)
Himno nacional: O Canada
Himno real: God Save the Queen
 
Situación de Canadá
 
Capital
 • Población
 • Coordenadas
Ottawa
774.072 (2001)
45°24′ N 75°40′ O
Mayor ciudad Toronto
Idiomas oficiales * Inglés
* Francés, federalmente
Forma de gobierno Monarquía parlamentaria
Políticas

Reina
Gobernadora general
Primer ministro

Isabel II
Michaëlle Jean
Stephen Harper
Independencia
 • Declarada
 • Reconocida
(del Reino Unido)
1 de julio de 1867
11 de diciembre de 1931
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Costas
Puesto 2º
9.984.670 km²
8,62%
8.800 km
202.080 km
Población
 • Total
 • Densidad
Puesto 36º
33,098,932 (2005 est.)
3.31 hab./km²
PIB (PPA)
 • Total (2005)
 • PIB per cápita
Puesto 11º
US$ 1.111.846 millones
US$ 34.444 (8º)
IDH (2006) 0,950 (6º) – Alto
Moneda Dólar canadiense (C$, CAD)
Gentilicio Canadiense
Huso horario
 • en verano
UTC -3,5 a UTC -8
UTC -2,5 a UTC -7
Dominio Internet .ca
Prefijo telefónico +1
Prefijo radiofónico XJA-XOZ
Código ISO 124 / CAN / CA
Miembro de: ONU, OEA, OTAN, APEC, OCDE, OSCE, G-8

Canadá (pronunciado /'kænədə/ en inglés y /kanadɔ/ en francés) es el segundo país más grande y el más septentrional del mundo, ocupando la mayor parte del territorio de América del Norte. Es una federación descentralizada de diez provincias y tres territorios, gobernada como una monarquía constitucional parlamentaria. Fue inicialmente constituida a través del Acta Británica de América del Norte de 1867 y llamada El Dominio del Canadá.

La capital de Canadá es Ottawa, hogar del parlamento nacional al igual que la residencia del Gobernador General de Canadá (quien ejerce las prerrogativas reales delegadas por la Reina Isabel II, jefe de estado de Canadá) y el primer ministro (el jefe de gobierno).

Originalmente una unión de antiguas colonias francesas y británicas, Canadá es una monarquía de la Mancomunidad Británica y miembro tanto de la Francofonía como de la Mancomunidad Británica de Naciones, como así también de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Canadá es oficialmente un país bilingüe, con el idioma francés ampliamente extendido en las provincias orientales de Quebec y Nuevo Brunswick, en Ontario oriental y en comunidades específicas a lo largo de su parte occidental. El inglés es el idioma más difundido en el resto de la nación. El parlamento se compone principalmente por miembros de cuatro partidos políticos principales.

Canadá es una nación industrial y tecnológicamente avanzada, ampliamente autosuficiente en energía gracias a sus relativamente extensos depósitos de combustibles fósiles, generación de energía nuclear y energía hidroeléctrica. Su economía se ha basado tradicionalmente en la abundancia de recursos naturales y el comercio, particularmente con los Estados Unidos, nación con la cual mantiene una larga y extensa relación. A pesar de poseer actualmente una economía ampliamente diversificada, la explotación de recursos naturales permanece siendo un empuje de muchas economías regionales.

Tabla de contenidos

Origen etimológico

Se cree que el nombre Canadá se origina de una palabra hurón-iroquesa, Kanata, que significa poblado, asentamiento o colección de cabañas, referíendose a Stadacona, un asentamiento sobre el sitio de la actual Ciudad de Quebec. Los mapas confeccionados por los primeros exploradores europeos muestran que el Río Ottawa y el Río San Lorenzo fueron llamados Río Canadá. Una hipótesis posible es que el río fue nombrado por el poblado sobre sus bancos de arena, y el territorio a sus alrededores por el río utilizado para explorarlo. Así los franceses habrían mantenido el nombre de Kanata que derivó en Canadá, que los indios nativos usaban para denominar sus establecimientos.

Historia

La tradición aborigen sostiene que las Primeras naciones habitaron el territorio canadiense desde hace mucho tiempo. Algunos estudios arqueológicos confirman la presencia humana en la zona del norte del Yukón hace 26.500 años, y en el sur de Ontario hace 9.500 años.

Los vikingos alcanzaron la costa atlántica de Canadá en torno al año 1000, en una pequeña expedición que Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, llevó desde Groenlandia hasta la costa septentrional de la isla de Terranova, donde más tarde se fundó un efímero asentamiento llamado Leifbundir. En 1963 se hallaron unos restos vikingos tradicionalmente identificados con ese asentamiento en la localidad de L´Anse-aux-Meadows.

Siglos después, en 1497, el navegante italiano Giovanni Caboto (Génova, 1450 - Inglaterra, 1499) exploró al servicio de Inglaterra la costa atlántica, reclamando la isla de Terranova como posesión inglesa. Jacques Cartier exploró en 1534 el golfo de San Lorenzo y descubrió territorios canadienses en nombre de Francia. Los franceses colonizaron la provincia de Nueva Francia en 1663 después de fundar Quebec (1608) y Montreal (1642). La competencia por los territorios, bases navales, el comercio de la piel y la pesca se hacía más y más feroz, manteniendo conflictos entre franceses, holandeses e ingleses y las tribus amerindias como aliadas. Se produjeron cuatro guerras franco-iroquesas entre 1689 y 1763 para obtener la soberanía de Terranova.

Finalmente los británicos se apoderaron de Nueva Francia en 1763, después de varias incursiones previas frustradas, obligando el éxodo de los militares franceses de Quebec. El Acta Británica Norteamericana (BNA) o Estatuto de la América Británica del Norte (EABN) de 1867 proclamó el Dominio de Canadá, consistente en Ontario, Quebec y las antiguas colonias de Nueva Escocia y de Nuevo Brunswick; en 1871 se anexaría a la confederación el territorio de Columbia Británica y en 1873 la Isla del Príncipe Eduardo. El BNA estableció un sistema de gobierno federal parlamentario bajo la Corona británica. Canadá fue proclamado un dominio autónomo dentro del imperio británico en diciembre de 1931; entonces, el monarca llegó a ser Monarca de Canadá, aconsejado en este papel únicamente por el parlamento canadiense - lo que quiere decir que el parlamento británico no tenía más autoridad en el Canadá. Canadá obtuvo su autonomía constitucional recientemente por la repatriación de la constitución en 1982.

El rojo y el blanco fueron declarados los colores nacionales de Canadá por el rey Jorge V. Se le agregó la hoja de arce por deseo de la reina Isabel II en 1950.

La Fiesta Nacional es el 1 de julio.

Mapa político de Canadá, con 10 provincias y 3 territorios.
Mapa político de Canadá, con 10 provincias y 3 territorios.

Gobierno y política

Gobierno federal

Canadá es una federación bajo un sistema una monarquía parlamentaria. Su soberana es la monarca Reina Isabel II (quien es la jefa de estado canadiense) con el título de Reina de Canadá. Las prerrogativas del jefe de estado son ejercidas por el gobernador general, quien es generalmente un político retirado u otro canadiense destacado nominado por la reina con consejo del primer ministro de Canadá. El gobernador general es una figura no partidista quien cumple el rol de proveer asentimiento real a los proyectos de ley emitidas por la cámara de los comunes y el senado, leyendo el discurso del trono, firmando documentos del estado, formalmente abriendo y cerrando sesiones del parlamento y disolviendo el parlamento para una elección. Tanto la reina como el gobernador general son principalmente testaferros, con poco poder real dado que casi siempre actúan bajo asesoría del jefe de gobierno canadiense, el primer ministro.

La constitución de Canadá controla la estructura legal del país, pero debe ser interpretada a la luz de varias tradiciones y convenciones verbales (véase sistema Westminster). La nacionalización de la constitución, con procedimientos para enmendarla, fue acordada una noche de noviembre de 1981. Los nacionalistas de Quebec se refieren a esa noche como "La noche de los cuchillos largos" - porque ocurrió sin el consentimiento de la provincia de Quebec. El acuerdo es también conocido como el "convenio de cocina".

El gobernador general formalmente nombra al primer ministro, que es generalmente el líder del partido político con el mayor número de escaños en la cámara de los comunes. El primer ministro en turno nombra al gabinete extraído por convención de los miembros del partido del primer ministro en la cámara de los comunes o el senado. El poder ejecutivo es ejercido por el primer ministro y el gabinete, todos cuyos miembros son dados bajo juramento por el concejo real de Canadá y convertidos en ministros de la corona.

La rama legislativa del gobierno, el parlamento, posee dos cámaras: la electa casa de comunes y el senado, cuyos miembros son nombrados. Las elecciones para la cámara de los comunes son llamadas por el gobernador general bajo recomendación del primer ministro, a su discreción, a pesar de que deben ocurrir antes de los cinco años desde la anterior. El parlamento federal puede legislar únicamente sobre aquellas áreas asignadas por la constitución.

Canadá posee tres partidos nacionales principales, el Partido liberal de Canadá centrista, el Partido conservador del Canadá de derecha y el Nuevo partido democrático (NDP) de izquierda. Estas clasificaciones de izquierda o derecha pueden ser desconcertantes, dado que hay muchos miembros en los tres partidos que son "de izquierda" en asuntos sociales y "de derecha" en asuntos económicos. Un partido regional, el Bloc Québécois, mantiene muchos escaños en Quebec; su agenda es separatista y principalmente sociodemocrática. Existen partidos menores, pero rara vez han conseguido ganar asientos en la cámara de los comunes. Los candidatos independientes son rara vez electos: (Chuck Cadman fue una excepción en 2004). Canadá posee una disciplina partidista estricta la cual otorga al primer ministro considerable control sobre las legislaciones emitidas por el parlamento, aunque los líderes de partidos a veces declaran votos libres o parcialmente libres para asuntos considerados de conciencia, tales como la pena capital o el matrimonio homosexual.

El partido liberal ha formado el gobierno de Canadá durante 32 de los últimos 42 años, y es el partido de los ex-primeros ministros Paul Martin y su predecesor Jean Chrétien. El único otro partido en haber formado un gobierno es el ahora deshecho Partido conservador progresista de Canadá y su predecesor, el Partido conservador del Canadá. El Partido conservador progresista se unió con la Alianza canadiense para formar el nuevo "Partido conservador de Canadá" en diciembre de 2003.

El poder judicial de Canadá desempeña un papel importante en la interpretación de leyes y regulaciones federales, provinciales y municipales y posee el poder de enmendar y rechazar leyes. Todos los jueces en las cortes suprema, superior y de apelación son elegidos y nominados por el gobierno federal luego de consultar con varios cuerpos legales no gubernamentales.

El Canadá es miembro de las Naciones Unidas, la Mancomunidad de Naciones, la Francofonía, la OTAN, el G8 y el APEC.

Organización político-administrativa

Canadá esta dividido en diez provincias –algunas muy pequeñas como la Isla del Príncipe Eduardo– y tres territorios. Las provincias tienen una autonomía mayor respecto al gobierno federal en comparación a la que tienen los territorios, aunque los trece tienen sus propias legislaturas unicamerales.

Las provincias son Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Nuevo Brunswick, Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Ontario, Isla del Príncipe Eduardo, Quebec y Saskatchewan.

Los territorios son Nunavut, los Territorios del Noroeste y el Yukón.

Geografía

Mapa del Canadá
Mapa del Canadá

Canadá ocupa la mitad septentrional de América del Norte. Limita hacia el sur con la parte continental de Estados Unidos, separada por 6.415 km de frontera internacional, y hacia el noroeste con Alaska. El país se extiende desde el Océano Atlántico y el estrecho de Davis al este hasta el Océano Pacífico en el oeste (de allí el lema nacional). Hacia el norte yacen el Mar de Beaufort y el Océano Ártico. A partir de 1925 Canadá reclama la porción del Ártico entre los 60 grados al oeste de longitud y los 141 grados al oeste de longitud, por lo que el reclamo territorial de Canadá se extiende hasta el Polo Norte.

Canadá es el segundo país más grande del mundo en superficie neta luego de Rusia, cubriendo aproximadamente el 41% de América del Norte. En superficie de tierra es el cuarto país más grande del mundo luego de Rusia, China y los Estados Unidos. Sin embargo posee una densidad de población extremadamente baja de 3,2 personas por kilómetro cuadrado. 80% de los canadienses viven a 200 km de los Estados Unidos a lo largo de la frontera internacional, donde se encuentran los climas más templados del país. Mientras que Canadá cubre una mayor área geográfica que su vecino, posee apenas un noveno de su población total. Los vastos y ricos territorios de Canadá han llevado a la dependencia económica sobre sus recursos naturales.

Monte Yamnuska
Monte Yamnuska

El área más densamente poblada del país es el valle del Río San Lorenzo al este. Hacia el norte de esta región se encuentra el escudo canadiense, un área de roca erosionada por la última era glaciar, de suelo delgado, rica en minerales y cubierta de lagos y ríos -- más del 60% de los lagos del mundo se encuentran en Canadá. El escudo canadiense rodea la inmensa bahía de Hudson.

El escudo canadiense se extiende a la costa atlántica en Labrador, la parte continental de la provincia de Terranova y Labrador. La isla de Terranova, la región más oriental del Canadá, se encuentra sobre la desembocadura del Golfo de San Lorenzo, el estuario más grande del mundo. Las provincias marítimas de Canadá, la primera región en ser asentada por europeos, se proyectan hacia el este desde la costa sur del Golfo de Saint Lawrence, entre medio del golfo al norte y el Océano Atlántico al sur. Nuevo Brunswick y Nueva Escocia están divididas por la bahía de Fundy, un brazo del Atlántico el cual experimenta las variaciones de marea más pronunciadas del mundo.

Al oeste de Ontario, las anchas y planas praderas canadienses, abarcando Manitoba, Saskatchewan y Alberta, se esparcen hacia las Montañas Rocosas, las cuales dividen las provincias de Alberta y Columbia Británica. Columbia Británica goza al sur de un clima templado con inviernos más atenuados que en el resto del país.

La vegetación del norte de Canadá se extiende desde bosques de coníferas hasta tundras y finalmente la árida región ártica el norte. La parte continental norte de Canadá se encuentra rodeada por un vasto archipiélago que contiene algunas de las islas más grandes de la Tierra.

Vista nocturna de las cataratas del Niágara
Vista nocturna de las cataratas del Niágara

Canadá tiene fama de país frío. En efecto, los inviernos pueden ser muy duros en muchas regiones del país, con riesgos de tempestades de nieve, tormentas de hielo y temperaturas por debajo de los -50°C en el lejano norte. En las regiones más densamente pobladas los veranos son entre templados a calurosos, alcanzando topes por encima de los 30°C en Montreal y 15°C incluso en Iqaluit, Nunavut. En Vancouver las temperaturas generalmente se mantienen estables a alrededor de los 5-25°C durante todo el año, mientras que en Calgary pueden descender hasta los -30°C en el invierno y alcanzar los 30°C en el verano. En la región de los grandes lagos, el área más poblada del país, las temperaturas oscilan entre los -30°C y los 35°C.

Flora y Fauna


Una buena parte del territorio canadiense está cubierto por árboles maderables, donde se destacan el pino y el cedro. También posee grandes praderas.

La fauna es muy similar a la de Europa del Norte y Asia. Pueden encontrarse osos, lobos, coyotes, leones americanos y pumas entre otros animales carnívoros. En las regiones árticas hay osos polares. En algunas zonas pueden verse castores, puercoespines y numerosos roedores. En las regiones planas hay topos. Algunas zonas de Canadá también son el hábitat de antílopes, renos y alces.

También hay abundantes y diversas variedades de pájaros, reptiles e insectos.

Dada la enorme extensión de Canadá, que abarca desde el Océano Atlántico al Pacífico y del Paralelo 49 a más allá del 70, el país posee una variada topografía e importantes diferencias climáticas, lo que propicia una flora y fauna multivariada.


Flora

En el Artico nos topamos con la tundra que ofrece más de 900 plantas de diferentes especies. La vegetación disminuye a medida que nos aproximamos al Polo Norte.

Una de las mayores riquezas del país la constituyen los bosques. En la tundra, durante el verano florecen abedules y sauces enanos, hierbas, musgos y flores de hoja perenne. Al sur de la tundra se encuentran los grandes bosques de coníferas formados por abetos blancos y negros, pinos Banks, álamos temblones y blancos, abedules blancos, alerces y pinos balsámicos.

Desde el Territorio de Yukon y la Península del Labrador se extiende la llamada "taiga", mientras que entre los Grandes Lagos y el Atlántico se encuentra una región forestal compuesta de árboles de madera dura y blanda, con predominio de árboles de hoja caduca como el abedul amarillo, arce rojo, arce azucarado, fresno, roble, nogal y olmo. En la zona costera del Pacífico, gracias a la humedad, surge una exuberante vegetación formada por coníferas como el abeto Douglas, cedro rojo, abeto de Sitka y abeto de Canadá occidental.


Fauna

Entre los animales que componen la fauna canadiense podemos señalar, en el norte, especies como almizcleros, renos, osos polares, zorros, lobos y comadrejas árticos. Entre las provincias de Nueva Escocia y Yukon se puede ver el auta, mientras que el caribú se encuentra en los bosques del norte; el ciervo de cola blanca y el búfalo de los bosques en el sureste y el bisonte, lamentablemente, sólo en los parques nacionales. En las cordilleras suelen habitar cabras monteses, caribús de monte y osos pardos.

En cuanto a la ornitofauna miles de aves migratorias cruzan los cielos. Se distinguen los gansos canadienses y ocas silvestres. Existen muchos tipos de perdices, codornices y azores; son numerosas las águilas doradas, lechuzas y cuervos. Las aves canoras más singulares comprenden las oropéndolas, petirrojos zarzales y varias clases de pinzones. Entre las aves marinas encontramos patos, gansos, cormoranes, golondrinas y pájaros bobos. Los amantes de las aves encontrarán territorios ideales a lo largo del todo Canadá (especialmente en el litoral de Fundy - concretamente en esta última región se han contabilizado recientemente más de 350 especies).

Por otro lado, la riqueza en especies marinas es impresionante. En British Columbia se pueden encontrar peces como el salmón, lucio, perca y umbra. En el Atlántico bacalao, caballa, pez espada y, en especial, atún gigante. De agua dulce se encuentran la trucha y el salmón Atlántico. En los ríos de Quebec hay gran cantidad de lucios, lubinas, truchas y "ouananiches", una especie de salmón. El pez almizclero, la trucha, la lubina, la perca y el sollo recorren las incontables aguas de Ontario. Si el viaje coincide con la temporada es "casi obligatorio" disfrutar del espectáculo que constituye la observación de grandes cetáceos. Durante el verano se pueden ver las ballenas blancas que llegan a las bahías de Terranova, Hudson o a las costas de British Columbia, mientras que en primavera, las ballenas grises recorren la costa oeste al emigrar desde México hasta Alaska.

Economía

Siendo una opulenta sociedad industrial de alta tecnología, Canadá en la actualidad se asemeja en gran medida a los Estados Unidos con un sistema económico orientado al mercado, patrones de producción y elevados estándares de vida. A partir de la Segunda Guerra Mundial, el impresionante crecimiento de los sectores de fabricación, minería y servicios han transformado a la nación de una economía principalmente rural en una principalmente industrial y altamente urbanizada. Con autoabastecimiento energético, Canadá posee grandes depósitos de gas natural sobre la costa este y en tres provincias del oeste, junto con una gran variedad de otros recursos naturales. El Tratado de Libre Comercio entre Canadá y los EEUU (FTA) de 1989 y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) en 1994 (el cual incluye a México) han generado un dramático incremento en la integración comercial y económica de Canadá con los EEUU. Como consecuencia de estas estrechas relaciones transfronterizas, la depresión económica en los Estados Unidos del año 2001 tuvo un impacto negativo en la economía canadiense, aunque menor a lo esperado. El crecimiento real se mantuvo en un promedio del 3% entre 1993 y 2000, pero decayó en 2001. Hacia el 2003 el desempleo era elevado, con reducciones en los sectores de fabricación y recursos naturales. Canadá ha evadido satisfactoriamente la recesión económica después de 2001 y ha mantenido las tasas de crecimiento más elevadas en el grupo G8 de naciones. Con su riqueza en recursos naturales, fuerza laboral capacitada y su moderna planta de capital, Canadá disfruta ahora de sólidas perspectivas económicas.

Toronto, Ontario
Toronto, Ontario

Dos sombras surgen, sin embargo. La primera de estas se refiere a los incesantes obstáculos que imponen las diferencias entre las regiones de habla inglesa y habla francesa, lo cual ha elevado la posiblidad de una separación de la federación. Esta continua incertidumbre crea confusión con respecto a la delegación de responsabilidades, ya sea quién sería responsable sobre la deuda canadiense, cómo serían las relaciones comerciales y otros debates. Sin embargo, al desvanecerse los temores de separación, la economía se ha vuelto más fuerte, particularmente en Quebec.

Otra preocupación de largo plazo es el temor de un flujo de profesionales hacia los Estados Unidos, atraídos por mayores salarios, menores impuestos y oportunidades de tecnologías de punta. Simultáneamente un fenómeno inverso pero no completamente reconocido está ocurriendo, con un flujo de inmigrantes con educación entrando a Canadá desde fines del siglo XX. Al igual que en muchos otros países occidentales, sin embargo, los beneficios de este fenómeno se encuentran limitados por problemas de aceptación de calificaciones extranjeras; muchos inmigrantes con educación y grandes aptitudes obtienen posiciones inferiores a sus capacidades en Canadá debido a que sus credenciales no son reconocidas por el gobierno, empleadores y otras organizaciones profesionales tales como la Asociación Médica Canadiense, la cual fuerza a doctores entrenados en el extranjero a ser sometidos a reentrenamientos extensivos para practicar en Canadá.

Demografía

Montreal, la metrópolis francófona de Norteamérica
Montreal, la metrópolis francófona de Norteamérica

Según el censo de 2000, Canadá tiene poco más de 31 millones de habitantes, de los cuales el 45% son de origen británico y el 27% de origen francés.

En el censo nacional canadiense de 2001 los censados reportaron sus orígenes étnicos utilizando las siguientes categorías:

  • Canadiense (39,42%) la mayoría de estos probablemente de origen inglés, irlandés o francés
  • Inglés (20,17%)
  • Francés (15,75%)
  • Escocés (14,03%)
  • Irlandés (12,90%)
  • Alemán (9,25%)
  • Italiano (4,29%)
  • Chino (3,69%)
  • Ucraniano (3,61%)
  • First Nations (3,38%)
  • Holandés (3,12%)
  • Polaco (2,76%)
  • Indio (2,41%)
  • Africano (2,23%)
  • Noruego (1,23%)
  • Portugués (1,21%)
  • Galés (1,18%)
  • Judío (1,18%)
  • Ruso (1,14%)
  • Filipino (1,11%)
  • Metis (1,04%)
  • Sueco (0,95%)
  • Húngaro (0,90%)

En cuanto a las lenguas son mayoritarias las dos oficiales, y la distribución es la siguiente:

  • Inglés (59,3%)
  • Francés: (22,7%)
  • Bilingües: (0,4%)
  • Otros idiomas (alófonos) (17,6%)
    • Chino (2,9%)
    • Italiano (1,6%)
    • Alemán (1,5%)
    • (el resto no llegan al 1,0%)

Al año 2006, Canadá muestra el porcentaje de población blanca más alta del continente americano. De los 33.100.000 habitantes el 88% son blancos (europeos o descendientes). Los dos idiomas oficiales son el ingles y el francés. La esperanza de vida es de 80 años. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1.61. El 99% de la población esta alfabetizada.

Cultura

La ciudad de Halifax, Nueva Escocia de noche
La ciudad de Halifax, Nueva Escocia de noche

La cultura canadiense ha sido fuertemente influenciada por la cultura y tradiciones británicas, así como por la cultura francesa, aunque en menor medida, como resultado de su pasado colonial. Adicionalmente, la cultura del Canadá ha sido influenciada también por la cultura estadounidense en parte debido a su cercanía geográfica pero también debido a la migración de personas, ideas, capital y políticas a través de su frontera. A pesar de estas tradiciones británicas y estadounidenses, la cultura canadiense ha desarrollado varias características propias. En años recientes se ha desarrollado en muchos aspectos una cultura más robusta y propia, parcialmente debido al nacionalismo cívico que se ha difundido por Canadá durante los años cercanos al centenario canadiense de 1967, pero también gracias a un mayor enfoque en programas de apoyo a la cultura y artes canadienses llevados a cabo por el gobierno federal.

Los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá comparten una serie de estrechas sociedades de trabajo en materia de comercio, economía y asuntos legales. Muchas películas estadounidenses, autores, programas de televisión y músicos son igualmente populares en el Canadá y viceversa. La mayoría de los productos culturales de este tipo son actualmente publicitados hacia un mercado "norteamericano" unificado y no específicamente hacia los mercados de Canadá o los Estados Unidos.

Al haber madurado la identidad canadiense a la par de la estadounidens, muchos canadienses han adquirido fuerte preocupación con respecto a qué hace a Canadá una nación "distinta" dentro de América del Norte. La fuerte presencia de la cultura estadounidense en Canadá ha levantado ciertos temores de una "toma cultural", y ha llevado a la creación de muchas leyes e instituciones gubernamentales para la protección de la cultura canadiense. Gran parte de la cultura de Canadá permanece definida en contraste con la cultura estadounidense (véase identidad canadiense). Recientemente Canadá se ha distinguido a sí mismo de los Estados Unidos tanto por una política más liberal en lo social y más conservadora en lo fiscal: el gobierno canadiense (y en gran medida el pueblo de Canadá) se inclina a favor de asuntos tales como la atención universal de la salud, el matrimonio homosexual y la legalización de la marihuana, a la vez que están a favor de presupuestos balanceados, recortes impositivos y libre comercio. Los canadienses también tienden a vivir dentro de o en las cercanías de grandes áreas urbanas tales como Toronto, Montreal, Vancouver, Ottawa, Calgary y Edmonton en vez de en pueblos pequeños.

En términos de símbolos y emblemas nacionales, el uso de la hoja de arce como símbolo canadiense data de principios del siglo XVIII y es utilizado tanto en su bandera actual como en su anterior bandera, así como en su escudo de armas. Canadá es reconocida por sus vastos bosques y cadenas montañosas (incluyendo las Montañas Rocosas) y la fauna salvaje que habita en ellos. Canadá es también reconocida por la fuerza de la Policía Montada Real de Canadá y productos hechos con recursos naturales del país, tales como el jarabe de arce.

Véase también:

  • Arte en el Canadá
  • Identidad canadiense
  • Literatura canadiense
  • Cultura de Quebec
  • Vacaciones en el Canadá
  • Literatura de Quebec
  • Historia militar de Canadá
  • Música del Canadá
  • Música de Quebec
  • Francés de Quebec
  • Teatro en el Canadá
  • Poetas canadienses

Deportes

  • Canadá en los Juegos Olímpicos

Feriados

Feriados 2006
Fechas Nombre en castellano Nombre local (inglés y francés) Notas
1 de enero Año nuevo New Year's Day o Nouvel an
1 de julio Día de Canadá Canada Day o Fête du Canada Día de la Independencia del país
el lunes antes del 25 de mayo Fiesta de la Reina Victoria Day o Fête de la Reine El cumpleaños oficial de la reina en Canadá
el primer lunes de septembre Día del Trabajador Labour Day o fête du travail
el segundo lunes de octubre Día de Acción de Gracias Thanksgiving o Action de grâces Día de gracias por la cosecha del otoño
25 de diciembre Navidad Christmas o Noël
26 de diciembre  ?? Boxing Day o lendemain de Noël

Bibliografía

  • Bothwell, Robert; Drummond, Ian (1981), Canada since 1945 : power, politics, and provincialism. University Press, Toronto. ISBN 80-2024-173-X.
  • Cashman, Tony (1971), An illustrated history of western Canada. M.G.Hurtig, Edmonton.
  • Conrad, Margarat; Finkel, Alvin (2003). Canada: A National History. Longman, Toronto. ISBN 0-201-73060-X.
  • Giraud, Marcel (1956), Historia del Canadá. Traducción de Zoé de Godoy, Colección Surco, Salvat Editores, Barcelona.
  • Ivory, Michael (2003), National Geographic Canadá. Traducción Jordi Solà, RBA Publicaciones S.A., Barcelona. ISBN 84-8298-294-X.

Véase también

  • Fuerzas Armadas Canadienses
  • Monarquía en Canadá
  • Matanza de focas en Canadá

Enlaces externos

  • Commons contiene ficheros multimedia sobre Canadá
  • Página del gobierno federal de Canadá (en inglés y francés).
  • CIA World Factbook: Canadá (en inglés).
  • The Canada Page - Información sobre Canadá (en inglés).
  • Info Canadá: Radios canadienses y mundiales (en español).
  • Justlanded.com Portal con información básica acerca de Canadá y otros países
  • Canada - Canadá Enlaces (en inglés)
  • The Political Economy of British Columbia's Rainforests by Elmer G. Wiens
  • Lista de las principales ciudades de Canada y sus vistas satelitales
Navegación