Y

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Y&oldid=5964161
Abecedario
A B C Ch D
E F G H I
J K L Ll M
N Ñ O P Q
R S T U V
W X Y Z

La Y es la vigésima octava letra del alfabeto español y en el mismo alfabeto es la vigésimo cuarta consonante. Su nombre es i griega o también conocida como ye.

Tabla de contenidos

Uso fonético

La Y hace las veces de consonante y de vocal (concretamente la i semivocal) en diptongos y triptongos a final de una palabra, (como en hoy, buey), aisladamente el signo y tiene el valor vocal equivalente a la i plenamente vocal.
En cuanto consonante su valor fonético suele ser el correspondiente a un fonema de articulación palatal sonoro, generalmente fricativo siendo según los casos de articulación más o menos abierta, llegando a tener en español una sonoridad semejante a la j inglesa y francesa, aunque suele ser más próximo al valor fonético de la j alemana.
Precedida de un sonido nasal la "y" se vuelve africada. Por otra parte en gran parte de Argentina y Uruguay la "y" se articula con rehilamiento de modo que el sonido es [Ŷ] -comparable a la dj en el inglés y el francés-; incluso en ciertos estratos socioeconómicos de Argentina llega a ser frecuente una pronunciación de la "y" muy semejante a una "sh" con valor fonémico [Ž].

Historia

Proviene de la letra griega ípsilon (υψιλον) -"i larga"- , que se pronunciaba /u/, más tarde /y/ (como la u francesa o la ü alemana) y actualmente /i/. Inicialmente los romanos la transcribieron con el grafema 'v', hacia mediados del s. I a.C utilizaron la letra 'Y' para trascribir palabras de origen griego en las que se hallaba presente, por ello se corresponde con la letra Y del alfabeto latino o romano moderno.

En el año 1726 la Real Academia Española separa los usos de las íes latina y griega: decide que sólo la i latina se use como vocal. Todavía hoy es posible leer el letrero Yglesia, en las fachadas de algunas iglesias. Algunos apellidos, como Ybarra, han guardado la antigua grafía.

Representaciones alternativas

  • En el alfabeto fonético de la OTAN está representada por Yankee.

Significados

  • En castellano, significa la conjunción copulativa que une palabras o cláusulas en concepto afirmativo; forma grupos de palabras; da énfasis o fuerza de expresión a lo que se dice a principio de período o cláusula (¿Y si acaso no me ama?) o denota la idea de repetición indefinida (horas y horas esperándola). Es de observar que, para evitar aliteraciones cacofónicas, la y se cambia en e ante palabras que comienzan en i (José e Isabel ), sin embargo, tal cambio se efectúa cuando la 'i' es vocal plena no con un valor semiconsonante (por ejemplo, se dice y escribe: oro y hierro), o cuando la palabra comenzada con i carece de valor tónico en una interrogación -ejemplo-: ¿Y Ivana?.
  • En matemática se emplea la y (minúscula) para designar la segunda incógnita o variable de un sistema de ecuaciones.
  • Es también utilizada la y minúscula para representar el eje de las ordenadas en un sistema de coordenadas (especialmente en las coordenadas cartesianas.
  • En química la Y (en este caso mayúscula) es el signo del itrio.
  • En genética, designa el cromosoma sexual masculino (cromosoma Y). .
  • Como prefijo y (yocto) representa la cantidad 10-24, Y (yotta) representa la cantidad 1024.
Navegación