Sociología

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sociolog%C3%ADa&oldid=5811970

La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.

La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.

La American Sociological Asociation (ASA) define la sociología como "el estudio de la vida social, el cambio social y las causas y consecuencias de la conducta humana (...) investiga la estructura de los grupos, organizaciones y sociedades y como las personas interactúan dentro de estos contextos (...)" [1]

El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.

La sociología generalmente se divide en dos grandes áreas: métodos de investigación y teoría social de desarrollo profesional e intelectual. Estas áreas están íntimamente conectadas y en muchas ocasiones intercambian ideas y métodos.

Conceptos o fenómenos importantes estudiados en la sociología son las normas sociales, la socialización, la interacción social, el poder, la ideología, las clases sociales, el trabajo, y en general: grupos sociales y control social, Instituciones sociales (Estado y Familia), estratificación social (clase social y Desigualdades), cambio en el orden social (población y urbanismo).

La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Talcott Parsons, Vilfredo Pareto y Max Weber.

Tres importantes perspectivas generalmente usadas son : el Interaccionismo simbólico, la teoría del conflicto y la Teoría funcionalista.

Tabla de contenidos

Historia del término

El concepto "sociología" es un neologismo creado por Auguste Comte en su Curso de filosofía positiva (1838). Es la combinación de socius (en latín 'socio') y logos (λóγος, en griego 'estudio' o 'conocimiento').

Historia de la Sociología

Auguste Comte
Auguste Comte

Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes de la invención del término o delimitación del campo de estudio. La diversidad de los usos y las costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Herodoto en el siglo V adC. se interesó en la cultura Egipcia o los aportes de Ibn Jaldún y su descripción de las sociedades del Magreb. Sin embargo dichos estudios o relatos más bien se podrían caracterizar como una mezcla de historia, antropología, psicología social y sociología, junto con análisis del folclore. Muchas veces debido a un enfoque etnocéntrico eran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto en una sociedad determinada con respecto a otra.

Henri de Saint-Simon
Henri de Saint-Simon

Durante la Ilustración lo social y las actividades del hombre cobran gran interés. Escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico y otros se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas. También surge una corriente conservadora, critica de muchas de las premisas de la Ilustración, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad tales como Joseph de Maistre y Edmund Burke.

La voluntad de crear una "física social", es decir un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la Física, apareció con el positivismo del siglo XIX. El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediados del siglo XIX. Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías sociológicas bajo la premisas del positivismo.

Emile Durkheim
Emile Durkheim

También se le reconoce como a uno de los precursores de la sociología a Alexis de Tocqueville (1805-1859), por sus estudios sobre la revolución francesa y sobre los Estados Unidos. Analizó a las sociedades en general e hizo una comparación entre las sociedades americanas y las sociedades europeas.

La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. Emile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma. Durkheim buscó distinguir a la sociología de la filosofía por un lado y de la psicología por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociología.

Karl Marx
Karl Marx

Él postuló las bases de una metodología científica para la sociología, en particular en la obra "Las reglas del método sociológico" (1895), y en "La división del trabajo social" (1893), libro que además es su tesis. Su método reposa esencialmente en la comparación de estadísticas y características cuantitativas, buscando liberarse de todo subjetivismo ligado a toda interpretación cualitativa, y a desembarazarse de todos los prejuicios morales o moralizadores a priori para comprender los hechos sociales como en su obra: "El Suicidio"

Max Weber
Max Weber

Karl Marx es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crítica del siglo XIX. Fue esencialmente en Alemania donde se desarrollara una teoría mayor de la sociología con la Escuela de Frankfurt.

Max Weber, contemporáneo de Durkheim, tomó un camino diferente. Empleó la Ciencia política, la Economía política, la Filosofía de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, según él, todo como la sociología, las "ciencias de la cultura". Según toda una tradición de la filosofía alemana (sobre todo Wilhelm Dilthey), estas ciencias son diferentes de las ciencias naturales ya que tienen su propio método. Ellas proponen una comprensión de los fenómenos colectivos antes que la búsqueda de leyes (es el método comprensivo).

Los métodos sociológicos

El método Cualitativo

Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. (González y Hernández, 2003). Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea.

Cook y Reichardt (citado por Meza) consideran entre los métodos cualitativos a la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas a profundidad, la observación participante y la investigación-acción. Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones. La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico. Una tercera característica estratégica importante para este trabajo (ya que sienta bases para el método de la investigación participativa), se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.

Métodos Cuantitativos

Cook y Reichart (citado por Meza) dicen: "Cuando se aplican métodos cuantitativos se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico. Aquí se utilizan las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, tests "objetivos" de lápiz y papel, estudios de muestra, etc. Dentro de todos los análisis de los métodos cuantitativos podemos encontrar una característica basada en el positivismo como fuente epistemológica, que es el énfasis en la precisión de los procedimientos para la medición, así como la relación clara entre los conceptos y los indicadores con los que se miden, para evitar las confusiones que genera el uso de un lenguaje oscuro, que pese a ser seductor, es difícil de comprobar su veracidad. Otra característica predominante de los métodos cuantitativos es la selección subjetiva e intersubjetiva de indicadores (a través de conceptos y variables) de ciertos elementos de procesos, hechos, estructuras y personas. Estos elementos no conforman en su totalidad, los procesos o las personas (de allí se deriva el debate entre los cuantitativistas que nunca ven un fenómeno integrado, sino siempre conjuntos de partículas de los fenómenos relacionados con la observación, y los cualitativistas que no pueden percibir los elementos generados que comparten los fenómenos). Sin embargo, las nuevas técnicas cuantitativas, como el análisis de redes sociales, o la historia de acontecimientos, consiguen en cierta medida superar estas limitaciones. Lo anterior está relacionado con una tercera característica también nacida del positivismo, que es la búsqueda de la generalización (Ej. personas más largas pesan más: r=O.75; es decir, las variaciones en el peso de las personas se pueden explicar con un grado de seguridad de 0.75, midiendo su altura).

Paradigmas Sociológicos

Desde la segunda mitad del siglo XX la teoría sociológica se puede dividir, esquemática y analíticamente en tres grandes corrientes teóricas:

  • Teoría Funcionalista que sostiene que las instituciones sociales son medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y emotivas de una sociedad
  • Teoría del Conflicto o la tradición marxista
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbólico


Bibliografía

Textos básicos e introductorios:

  • Adorno, T.y Horkheimer, M. (1962). Sociología.
  • Ayala, Francisco. (1951). Introducción a las ciencias sociales.
  • Berger, Peter. (1976). Iniciación a la Sociología. Una perspectiva humanística.
  • Betes, L. y Sarries, L. (1972). Sociología.
  • Bottomore, T.B. (1968). Introducción a la sociología.
  • Calhoun, Craig, Donald Light y Suzanne Keller. (1991) Sociología.
  • Campo, Salustiano de. (1965). La sociología científica moderna.
  • Castillo, José. (1968). Introducción a la sociología.
  • Chinoy, Ely. (1966). La Sociedad. Una introducción a la Sociología'.
  • Cuvillier, A. (1960). Introducción a la sociología.
  • Dahrendorf, Ralf. (1963). Sociedad y sociología.
  • Díez Nicolás, Juan. (1969). Sociología.
  • Durkheim, Emilio. (1917). Lecciones de sociología.
  • Fichter, Joseph. Sociología.
  • Gelles, R.J., Levine, A. (1996) Introducción a la Sociología
  • Giddens, Anthony. (1991). Sociología.
  • Giner, Salvador. (1973). Sociología.
  • Giner, Salvador. (1967). Historia del pensamiento social.
  • Green y Johns. (1964). Introducción a la sociología.
  • Gonzalez Seara, Luis. (1969). La sociología aventura dialéctica.
  • Horton, P.B. y Hunt C. L. (1968) Sociología.
  • Iglesia, Angel. (1968). Sociología.
  • Lucas Martín, Antonio. (2004) Sociología.
  • König, René y otros. (1960). Sociología.
  • Mac Iver, R. M. (1959). Sociología.
  • Martín López. "Sociología general".
  • Martindale. "La teoría sociológica.
  • Diego Alonso Verdugo . "Introducción a la sociología".
  • Ogburn. (1964). "Sociología"
  • Perpiña, Antonio (1960). "Sociología general".
  • Recasens, Luis (1958). "Sociología".
  • Rocher, Guy. (1971). Introducción a la sociología genera.
  • Smelser. Sociología.
  • Sombart, Werner. (1956). Noosociología.
  • Sprott, W. J. H. (1949). Introducción a la sociología.
  • Touraine, Alain. (1978). Introducción a la sociología.
  • Weber, Max. Economía y Sociedad.

Véase también

  • Lista de sociólogos
  • Ecología Humana - Psicología social - Antropología cultural
  • Ciencias sociales
  • Metodología en las ciencias sociales
  • Red social - Cambio social - Estructura social - Grupo social - Acción social - Ciencia social - Sistema social
  • Sociedad y Antropología
  • Teoría sociológica en Francia (Curso en la Universidad de Costa Rica)

Referencias

  1. Traducido de la página en internet de la American Sociological Asociation

Navegación