A Byte of Python

Programas ejecutables de Python

Esto se aplica solamente a los sistemas GNU/Linux - Unix pero los usuarios de Windows pueden estar interesados sobre la mencionada primera línea del programa. Primero, da al programa el permisos de ejecución usando el comando chmod y después reproduce el programa fuente.

$ chmod a+x hola.py
$ ./hola.py
Hola Mundo
          

El comando chmod es empleado aquí para Cambiar el modo del archivo dándole permisos de ejecución para todos los usuarios. Entonces, ejecutamos el programa directamente. Utilizamos ./ para indicar que el programa esta situado en el directorio actual.

Para hacer esto mas divertido, puedes renombrar a solamente hola y ejecutarlo como ./hola e igualmente trabajará puesto que el sistema sabe que tiene que ejecutar el programa usando al interprete localizado en el nombre de fichero especificado en la primera línea.

Puedes ahora ejecutar el programa mientras sepas su ruta, pero Qué sucede si deseas hacerlo funcionar desde cualquier lugar?. Puedes hacerlo poniendo el programa en uno de los directorios enumerados en la variable de entorno PATH. Siempre que quieras que funcione un programa, el sistema busca el comando en cada uno de los directorios indicados en la variable de entorno PATH.

$ echo $PATH
/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/X11R6/bin:/home/swaroop/bin
$ cp hola /home/swaroop/bin
$ hola
Hola Mundo!
          

Lo que estamos haciendo aquí es, primero ver lo que la variable de entorno PATH contiene, usando el comando echo según lo mostrado arriba. Observa que recuperamos el valor de la variable en la ventana de comandos precediendo $ al nombre de la variable. Vemos que /home/swaroop/bin es uno de los directorios en la variable PATH (donde swaroop es el nombre de usuario que estoy utilizando en mi sistema). Podría existir un directorio similar para tu nombre de usuario en tu sistema. Después, copiamos el archivo a este directorio. Ahora, ejecutamos simplemente hola y conseguimos esas palabras famosas. Observa que ahora puedes hacer funcionar tu programa en donde quieras; es decir, independientemente de su directorio actual.

Este método será muy útil cuando desees escribir ciertos scripts y deseas que funcionen en cualquier momento y desde cualquier lugar. Es como crear sus propios comandos como cd o algún otro comando que utilices en tu terminal de Linux o DOS.

Caution

Con respecto a Python, un programa o un script o todo el programa significan la misma cosa.